lunes, 26 de noviembre de 2007

Los años 80´

Las telenovelas de estos años, se caracterizan por la creación de estereotipos y historias de ficción más que de problemas que transcurren en la vida real, como lo constituyen las telenovelas de hoy en día.
La telenovelas más importante de los años 80`, fueron “La Madrastra” y “Los Tìteres”, consideradas las más representativas de la época por nuestro entrevistado Claudio Gavirzo, tanto por la estructura de la historia, es decir su trama, la composición del guión, los personajes, etc.
Existe una ambigüedad con respecto a la elección de la telenovela más importante de esta época. Por un lado, tenemos a “La Madrastra”, que fue la teleserie que alcanzó una audiencia considerable. Además las primeras escaramuzas de la guerra de las teleseries comenzaron con esta telenovela., y corresponde a la primera telenovela en color que se grabó en Chile.
La Madrastra fue una telenovela chilena emitida por Canal 13 entre abril y septiembre de 1981. Escrita por Arturo Moya Grau y dirigida por Óscar Rodríguez.
Alcanzó índices de sintonía jamás vistos en la historia de la televisión chilena de esa época. El “ce´finit” de la telenovela, emitido el 18 de septiembre de 1981 produce psicosis nacional por saber quién era el asesino de Patricia y las calles de las principales ciudades quedan colapsadas. Ese día, la telenovela marcó un hito histórico de 80 puntos de sintonía, según el sistema de medición de esa época.
A raíz del éxito de esta telenovela, se hicieron diversos remakes basados en la trama original, la cual fue vendida por Arturo Moya Grau a la cadena mexicana Televisa.
La historia consistía en el regreso a la casa de una mujer que pasó durante veinte años en la cárcel, acusada de un asesinato que no había cometido. Ella, Marcia (Jael Unger), para sus hijos y esposo, Esteban (Walter Kliche), pero retorna para conquistar el amor de quiénes había perdido y para desenmascarar el verdadero culpable. Sin embargo para todos, y así lo probaron diferentes encuestas y el despliegue informativo que se desarrolló en torno al tema, la situación que concentró la preocupación del público no fue como esa mujer recuperaba esa felicidad ida, sino que el ficticio puzzle policial que se tejió alrededor de ocho personas: Esteban, Luisa (Marés González), Dora (Nelly Meruane), Felisa (Silvia Santelices), Estrella (Gloria Munchmeyer), Donato (Jaime Vadell), Boris (Mario Lorca) y Serafín (Eduardo Naveda).
Fue tal la conmoción de los televidentes que se originó con el final de la teleserie, que el autor, como acto de honestidad profesional, decidió depositar el nombre del culpable dentro de un sobre sellado en una notaría para evitar que digan que había cambiado al asesino a última hora.

A partir de este momento, de la transmisión de la teleserie de Grau en 1981, comenzaron a producirse telenovelas en forma sistemática, pero la historia de las producciones dramáticas nacionales comienza en 1968. Ese año la desaparecida productora Protab, pionera en el género, realizó “El Socio”, una adaptación de la novela de Jenaro Prieto dirigida por Helvio Soto que transmitió Canal 13. Todo esto gracias al videotape que llegó a Chile en el año 1967.

Al estabilizarse la producción de telenovelas en los años ochenteros, los canales convocaron a escritores cuya oposición al régimen era conocida. Esto tiene su analogía con el espacio que la televisión brasileña concedió a dramaturgos como Dias Gomes, que no tenían acceso al escenario teatral por su militancia de izquierda. En ese momento se impusieron en la televisión chilena criterios que no han perdido vigencia a pesar de la transición a la democracia iniciada en 1990. Se considera que la ficción del medio debe ser irrelevante, entretenida pero convencional, maleable, atenta a la respuesta de la audiencia. Por eso da igual cómo se escriba, porque esa actividad se encuentra subordinada a las decisiones de marketing del canal.



Por otro lado, continuando con la ambigüedad de la teleserie más representativa de este periodo ochenteno es esta otra telenovela, tan importante como la de Grau, titulada “Los Títeres”. Es una teleserie chilena producida y exhibida por Canal 13 durante 1984. Escrita por Sergio Vodanovic y dirigida por Óscar Rodríguez.
Existen registros que es reconocida por expertos y fanáticos del género como la mejor teleserie chilena de todos los tiempos gracias a su compleja estructura argumental que incluía saltos temporales y ambigüedades entre el rol de la heroína-víctima y la villana, junto con una particular profundidad en la psicología de los personajes, herencia del prodigioso talento del autor, reconocido dramaturgo teatral, que incursionaba por primera vez en el guión de teleseries, tras un silencioso debut como autor de miniseries. Los Títeres es una influencia latente para autores de teleseries en la actualidad, particularmente para Pablo Illanes, quien se inspiró en esta obra para crear Fuera de Contro( emitida en el año 1999) y ha manifestado su interés por llevarla al cine junto al director Sebastián Campos.
La principal diferencia entre estos dos grandes guionistas de los 80`, era que Sergio Vodanovic, abordaba con una buena profundidad sus historias, en un medio del que intelectuales como él rehusaban hacer. Sus creaciones fueron reconocidas como un aporte enriquecedor que demostraba que era posible crear telenovelas de calidad incuestionable y éxito comercial. Vodanovic, tenía su estilo intelectual, dotaba a sus personajes de una complejidad psicológica inusual, en el marco de historias no exentas de una dura crítica social e inteligentemente disimuladas referencias al contexto sociopolítico chileno de la década de 1980. Por otro lado, Grau considerado en muchos países latinoamericanos como “el padre de las teleseries”, presentaba melodramas clásicos y populares parecidos al estilo mexicano de las teleseries. Grau tiene un estilo muy tradicional, clásico.

En síntesis, para quien disfrute de la “cebollita picá”, son recomendables las clásicas y entretenidas obras de Grau. Si por otro lado, para quien disfrute de una telenovela con mayor grado de complejidad argumental, le recomendamos ver las telenovelas del guionista Sergio Vodanovic. Al caso da igual, ya que estos dos excelentes guionistas son un producto chileno, “¡Viva Chile mierda!"

No hay comentarios: